martes, 4 de octubre de 2011

SEMANA 36 Y 37

Semana Número 36
Resumen
Bebé: Su cordón umbilical mide 50 cm aproximadamente; durante el nacimiento tu bebé seguirá recibiendo oxígeno a través de éste hasta que los pulmones lo reemplacen.
Mamá: Luego de que el bebé se posicione en la pelvis materna podrás respirar con mayor facilidad.
Sugerencias: Ya falta poco, ¿pensaste qué nombre le vas a poner?
En Detalle
Esta semana tu bebé tiene uñas nuevas, sus riñones están totalmente desarrollados y su hígado puede procesar algunas sustancias de desecho. Su peso es de aproximadamente 2.7 kg y mide entre 45 cm y 50 cm de largo. La piel de tu abdomen y la pared del útero se han extendido y adelgazado así es que permiten al bebé percibir la luz y, por tanto, comenzar a desarrollar ciclos de actividad diaria.
Tu útero se ha expandido creciendo muchas veces desde su tamaño original. Probablemente has aumentado entre 10 kg y 14 kg, y tu peso ha llegado a su máximo, tu ombligo se proyectó hacia fuera y la parte superior de tu útero llegó hasta tus costillas, por lo que sientes falta de aire. Trata de colocarte en "cuatro patas" para respirar más profundamente, y no dejes de beber mucha agua aunque debas ir con mayor frecuencia al baño: recuerda que tú bebé necesita el líquido. Por otra parte, evita las bebidas diuréticas, como el té y el café, ya que te harán orinar en exceso.
Visita a tu doctor cada semana hasta que des a luz, y pregúntale cómo debes contar los movimientos fetales.
Semana Número 37
Resumen
Bebé: Desaparece casi por completo el lanugo. Sólo el 5% de los bebés nacen en fecha estimada de parto. Preparate, tu bebé puede nacer en cualquier momento.
Mamá: Consultá a tu médico si sientes dolores de cabeza, dolores abdominales o si estas reteniendo líquidos.
Sugerencias: Descansa. Prepará una lista de nombres con números telefónicos para llamar desde el hospital.
En Detalle
Tu bebé sigue ganando peso: casi 30 g diarios. Ahora pesa cerca de 3 kg y mide casi 53 cm.
Es posible que comiences a notar que tu bebé va descendiendo de manera gradual. Esto se llama aligeramiento o encajamiento, y va a permitir que tu estómago y tus pulmones estén menos oprimidos. Aunque podrás respirar y comer con mayor libertad, ahora tendrás más problemas para caminar, además, todavía tendrás necesidad de orinar con frecuencia. Por fortuna para ti, al final de esta semana tu embarazo habrá terminado y podrás dar a luz cualquier día a partir de ahora. Se considera prematuros a los bebés nacidos antes de la 38ª semana, a término a los que nacen entre la 38ª y 42ª semanas y postérmino a los nacidos después de la 42ª semana.
Es posible que en esta visita semanal el médico te revise para ver si hay dilatación y adelgazamiento del cuello de tu matriz, y para revisar la posición de tu bebé y qué tan encajado está en la pelvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario